ChatGPT – Chat GPT 3

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo.1​ Se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, una versión mejorada de GPT-3.

ChatGPT se lanzó el 30 de noviembre de 20222​ y ha llamado la atención por sus respuestas detalladas y articuladas, aunque se ha criticado su precisión fáctica. El servicio se lanzó inicialmente como gratuito para el público, con planes de monetizarlo más adelante. El 4 de diciembre, OpenAI calculaba que ChatGPT ya tenía más de un millón de usuarios.




Características

ChatGPT se perfeccionó sobre GPT-3.5 mediante el aprendizaje supervisado y el aprendizaje por refuerzo.5​ Ambos enfoques utilizaron entrenadores humanos para mejorar el rendimiento del modelo. En el caso del aprendizaje supervisado, se dotó al modelo de conversaciones en las que los formadores jugaban en ambos lados: el usuario y el asistente de IA. En el caso de refuerzo, los entrenadores humanos primero clasificaron las respuestas que el modelo había creado en una conversación anterior. Estas clasificaciones se usaron para crear “modelos de recompensa” en los que el modelo se ajustó aún más usando varias iteraciones de optimización de política próxima (PPO).

Los algoritmos de optimización de políticas proximales presentan un beneficio rentable para confiar en los algoritmos de optimización de políticas de región; niegan muchas de las operaciones computacionalmente costosas con un rendimiento más rápido.7​8​ Los modelos fueron entrenados en colaboración con Microsoft en su infraestructura de supercomputación Azure.

En comparación con su predecesor, InstructGPT, ChatGPT intenta reducir las respuestas dañinas y engañosas; en un ejemplo, mientras que InstructGPT acepta el mensaje “Cuénteme sobre cuándo llegó Cristóbal Colón a los EE. UU. en 2015” como veraz, ChatGPT usa información sobre los viajes de Colón e información sobre el mundo moderno, incluidas las percepciones de Colón para construir una respuesta que asume qué pasaría si Colón llegara a los EE. UU. en 2015.1​ Los datos de capacitación de ChatGPT incluyen páginas e información sobre los fenómenos de Internet y los lenguajes de programación, como los sistemas de tablones de anuncios y el lenguaje de programación Python.




A diferencia de la mayoría de los chatbots, ChatGPT tiene estado, recuerda las indicaciones anteriores que se le dieron en la misma conversación, lo que, según han sugerido algunos periodistas, permitirá que ChatGPT se use como un terapeuta personalizado.10​ En un esfuerzo por evitar que se presenten y se produzcan resultados ofensivos desde ChatGPT, las consultas se filtran a través de una API de moderación y se descartan las indicaciones potencialmente racistas o sexistas.

ChatGPT sufre de múltiples limitaciones. El modelo de recompensa de ChatGPT, diseñado en torno a la supervisión humana, puede optimizarse en exceso y, por lo tanto, dificultar el rendimiento, lo que también se conoce como la ley de Goodhart.​ Además, ChatGPT tiene un conocimiento limitado de los eventos que ocurrieron después de 2021 y no puede proporcionar información sobre algunas celebridades. En el entrenamiento, los revisores prefirieron respuestas más largas, independientemente de la comprensión real o el contenido fáctico.​ Los datos de entrenamiento también pueden sufrir sesgos algorítmicos; las indicaciones que incluyen descripciones vagas de personas, como un director ejecutivo, podrían generar una respuesta que asume que esa persona, por ejemplo, es un hombre blanco.

El 17 de enero 2023 Microsoft anunció que van a implementar ChatGPT como API en sus servicios de Azure.

Implicaciones para la educación

En la revista The Atlantic, Stephen Marche señaló que aún no se conoce su efecto en el mundo académico y, en especial, en las redacciones de solicitudes de admisión.

25​. El profesor de secundaria y escritor californiano Daniel Herman escribió que ChatGPT marcaría el comienzo de “El fin del inglés en secundaria”.

26​. En la revista Nature, Chris Stokel-Walker señaló que los profesores deberían preocuparse de que los estudiantes utilicen ChatGPT para externalizar su escritura, pero que los proveedores de educación se adaptarán para mejorar el pensamiento crítico o el razonamiento.

27​. Emma Bowman, de NPR, escribió sobre el peligro de que los estudiantes plagien a través de una herramienta de IA que puede producir textos sesgados o sin sentido con un tono autoritario: “There are still many cases where you ask it a question and it’ll give you a very impressive-sounding answer that’s just dead wrong”.

28​. Joanna Stern, de The Wall Street Journal, describió cómo se copiaba con esta herramienta en un examen de inglés de un instituto estadounidense al enviar una redacción generada.

29.​ El profesor Darren Hick, de la Universidad de Furman, describió cómo se dio cuenta del “estilo” de ChatGPT en un trabajo enviado por un estudiante.

30.​ Un detector de GPT en línea afirmaba que el trabajo tenía un 99,9 % de probabilidades de ser generado por ordenador, pero Hick no tenía pruebas fehacientes. Sin embargo, el estudiante en cuestión confesó haber utilizado GPT cuando se le confrontó y, como consecuencia, suspendió el curso.

31.​ Hick sugirió la política de realizar un examen oral individual ad hoc sobre el tema del trabajo si se sospecha que un estudiante ha presentado un trabajo generado por IA.

32. A partir del 4 de enero de 2023, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ha restringido el acceso a ChatGPT desde Internet y los dispositivos de sus escuelas públicas.

Learn more about chatgpt: https://openai.com/blog/chatgpt/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *